CÁNTICO A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA  
  VISIÓN DEL HOMBRE  
  LA ESCUELA CATÓLICA  
  ACCIÓN EDUCATIVA  
  LA COMUNIDAD EDUCATIVA  
  LA FAMILIA: Primera Educadora  
  EL DOCENTE EDUCADOR: Directivos - Maestros - Profesores  
  LAS BIENAVENTURANZAS  
       
       

CÁNTICO A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

 Alegría del alma en el Señor

 

Proclama mi alma la grandeza del Señor

se alegra mi espíritu en Dios mi salvador,

porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,

porque el Poderoso ha hecho obras grandes

por mi:

y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación

 

El hace proezas con su brazo;

dispersa a los soberbios de corazón,

derriba del trono a los poderosos

y enaltece a los humildes,

a los hambrientos los colma de bienes

y a los ricos los despide vacíos.

 

Auxilia a Israel, su siervo,

acordándose de su misericordia

como lo había prometido a nuestros padres,

en favor de Abraham y su descendencia

por siempre

 

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

Como era en el principio, ahora y siempre

por los siglos de los siglos.  Amén.

 

El fin de nuestro centro educativo es la formación integral de la persona humana mediante un proyecto inspirado en el Evangelio conforme a las orientaciones de la Iglesia y al carisma heredado por la Congregación Santísima Virgen Niña puesto que actualmente la Institución continúa dichos lineamientos católicos con educadores laicos, patrocinados por la Liga de Padres de Familia y la entidad propietaria del establecimiento es la U.P.A.C.

Los principios fundamentales que sustente este documento constituye la fuente que alimenta el proyecto educativo y el reglamento interno de la Comunidad Educativa.

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VISIÓN DEL HOMBRE

      Todo planteo de educación lleva implícito una concepción de Persona.

     El Hombre ha sido creado por Dios a su IMAGEN Y SEMEJANZA (Gn.1,26-27) con capacidad de conocimiento, amor y libertad.

     Esta imagen se encuentra en cada uno de los hombres y por eso mismo todos tienen la misma dignidad y han de ser tratados con igual amor. (Gs. Nº 29).

     EL MISTERIO DEL HOMBRE SOLO SE ESCLARECE EN EL MISTERIO DEL VERBO ENCARNADO (Gs. Nº 22)

     EL HIJO DE DIOS encarnado en la naturaleza humana redimió al hombre y lo transformó en nueva Criatura (2 Corintios 5,17)

     Lo que caracteriza a toda persona es ser una UNIDAD BIO-SIQUICA-ESPIRITUAL, una presencia consciente y creadora en el mundo, confiada a su libertad y responsabilidad en medio de otras personas con los que no sólo debe convivir sino autoconstruirse mediante la integración con ellas y responder así al llamado de una misión trascendente (Educación y Proyecto de Vida Nº 30)

     El hombre es un ser en relación consigo mismo, con los otros hombres, con lo creado-mundo y con los trascendentes.

     La idea de persona está vinculada a la unidad de todo ser humano con su interioridad , auto conciencia, autodeterminación, comunión interpersonal, ser histórico, capaz de realización comprometiéndose libremente con los valores

     Todas estas dimensiones tienen que ser tenidas en cuenta para una concepción integral de al educación. “El objetivo d toda educación genuina es el de humanizar y personalizar al hombre sin desviarlo antes bien orientándolo hacia su fin último que trasciende la finitud esencial del hombre.

     La Educación resultará más humanizadora en la medida en que más se abra a la trascendencia, es decir, a la verdad y al Sumo Bien”

(DP. 1024)

 

     “La educación humana y personaliza al hombre cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y libertad haciéndolo fructificar con hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad del orden real, por los cuales el mismo hombre produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia” D.P 1025

     “La educación evangelizadora asume y completa la noción de la educación liberadora, porque debe contribuir a la conversión del hombre total, no sólo en su yo profundo, sino también en su yo periférico y  social, orientándolo radicalmente a la genuina liberación cristiana que abre al hombre a la plena participación en el misterio del Cristo Resucitado, es decir, a la comunión filial con el Padre, y a la comunión fraterna con todos los hombres sus hermanos” Medellín Educación II 8.

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LA ESCUELA CATÓLICA

     La Escuela Católica se nos presenta como el ámbito de formación integral de la persona humana, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura

     Este encuentro vivo y vital, con el patrimonio cultural se realiza en la escuela confrontado y insertando los valores perennes en el contexto actual.  La cultura para ser educativa debe insertarse en los problemas del tiempo en los que se desarrolla la vida del joven.  La escuela debe estimular al alumno para que ejercite la inteligencia, promoviendo el dinamismo de la clarificación y de la investigación intelectual.

     Toda visión de la vida se funda sobre una determinada escala de valores en la que se cree y que confiere a maestros autoridad para educar.  En la escuela se forma al hombre desde adentro para liberarlo de los condicionamientos que pudieran impedirle vivir plenamente como hombre.  Por eso la escuela debe partir de una proyecto educativo intencionalmente dirigido a la promoción total de la persona y sustentado por toda la comunidad para hacerlo realidad.

     Es una responsabilidad de la escuela poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura para activar el dinamismo espiritual del joven y ayudarlo a alcanzar la libertad ética que presupone y perfecciona la sicológica.

     Pero esta libertad ética se da solamente en la confrontación con los valores absolutos de los cuales dependen el sentido y el valor de la vida del hombre.

     La escuela supone no solamente una elección de valores culturales , sino también una elección de valores de vida que deben estar presentes de manera operante.

     Por eso ella debe realizarse como una comunidad en la cual se expresen los valores por medio de auténticas relaciones interpersonales entre los diversos miembros que la componen y por la adhesión no sólo individual sino comunitaria, a la visión de la realidad en la cual ella se inspira.

     La escuela católica  tiene un carácter específico; la concepción cristiana de la realidad.  En esta concepción: “CRISTO ES EL CENTRO”

     De esta manera la escuela católica se transforma en un lugar “Dónde ni el que planta ni el que riega es algo sino DIOS  que hace crecer.” (1 Cor. 3,7)

     Por esta razón la Escuela Católica es un lugar de evangelización de la cultura de educación ordenada y progresiva de la fe, ya que la fe está en las raíces del proceso de inculturación y el encuentro del hombre con el patrimonio cultural se realiza a la luz de la fe.

Es centro de formación permanente y prospectivo en los que se efectúa una síntesis de FE, CULTURA y VIDA.

     “CRISTO: es el centro de nuestro accionar

     “El fundamento ya está puesto y nadie puede poner otro, porque el fundamento es JESUCRISTO” (1 Cor. 3,11)

     El es la expresión más alta del proyecto de DIOS para con el hombre, pues en El la humanidad y la divinidad se unen para siempre en la persona del “HIJO DE DIOS”, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación.(Gs. 22)

     Por eso como Colegio Católico formamos conciencia de la necesidad de promover al hombre integral, porque en Cristo, el HOMBRE PERFECTO, todos los valores humanos encuentran su plena realización y de ahí, su unidad.

     Jesucristo eleva y ennoblece al hombre, da valor a su existencia y constituye el ejemplo perfecto de vida propuesto a los jóvenes.

     “MARÍA, rostro maternal de DIOS, “llevada a la máxima participación con Cristo, es la colaboradora estrecha de su obra” (P 294).

     “Mientras peregrinamos María será la madre educadora de la fe” (LG 63). “Cuida de que el Evangelio nos penetre, conforme nuestra vida diaria y produzca frutos de santidad.  Ella tiene que ser cada vez más la pedagoga del Evangelio en América Latina” (P.290)

     María es la garantía de la grandeza femenina.

     Muestra la forma específica de ser mujer.  Con esa vocación de ser alma, entrega que espiritualice la carne y encarne el espíritu”.  (DP 299)

     Estos son los pilares que comprometen a todos los miembros de la Comunidad educativa, en un clima de humildad, generosidad y alegría, a vivenciar profundamente en cántico de María”.  EL MAGNIFICAT anuncia el nuevo Evangelio de Jesucristo y es el preludio del Sermón de la Montaña.

     En ese poema se debe reflejar el carisma de nuestra institución, para responder a las exigencias de la Iglesia Latinoamericana.

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ACCIÓN EDUCATIVA

 

     Intentamos una educación personalizada e integral que abarque todas las dimensiones de la persona; física –intelectual –moral -afectiva y espiritual.

     Una educación personal que acompañe a cada uno según sus necesidades y cree el ambiente humano que favorezca la maduración individual.  Procuramos que cada alumno desarrolle al máximo su capacidad intelectual y reflexiva.  Insistimos  especialmente en la laboriosidad y el perfeccionamiento del juicio crítico y autocrítico.

     Un rasgo importante de nuestro estilo de enseñanza es nuestra preocupación por quienes experimentan mayores dificultades, tanto en el estudio como en otros aspectos, personal, emocional, etc.

     No se puede educar sin cercanía, sin cordialidad, sin acompañamiento.  No sólo de intención o deseo con entrega de espacios para la convivencia y la presencia de tiempo para el diálogo y la amistad.  EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE debe ser en sí mismo evangelizador, basado en una cosmovisión cristiana de la vida y de la ciencia.  Como verdadero camino de humanización y personalización se realizará en un marco de libertad responsable y de respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa.

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LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

     Forma y educa al hombre, comparte las responsabilidades y une sus esfuerzos para hacer realidad el proyecto educativo de la Institución.  La integran quienes están comprometidos directamente en ella: alumnos- padres- docentes- personal directivo y administrativo- auxiliar y de servicio

     La comunidad educativa en su conjunto, con diversas funciones pero idénticos fines posee la característica de una comunidad cristiana si está impregnada de auténtico amor y contribuye activamente a la construcción de una comunidad eclesial.

     Por lo tanto en ella se debe dar una ambiente de participación, renovación y conversión, un auténtico respeto hacia cada persona y llegar a ser de esta manera una comunidad educadora de la fe

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LA FAMILIA:

Primera Educadora

 

     La primera comunidad humana es la familia, generadora de vida y hogar, por lo tanto es la principal responsable de la Educación

     En ella se experimentan las relaciones fundamentales con que el niño y el joven entretejen su vida

     En ella de aprende a vivir y a cultivar las virtudes humanas y cristianas;

- Experimentan la ley de la caridad, con la hondura del perdón y la reconciliación.

- Se toca la vida en su origen y se experimentan las alegrías cotidianas y las instancias de dolor

- Se constituye en el ámbito más apropiado para despertar, vivir y acrecentar la fe.

- Es escuela de trabajo y de formación para al convivencia.

     En su relación con la escuela Católica, la familia tiene un rol protagónico en la conformación del Proyecto Educativo.

    El Colegio no puede ni debe reemplazar a la familia en su importancia de misión Educadora Complementa la formación que ésta da.

   Si bien toda la comunidad Educativa es corresponsable en la educación, las obligaciones de los padres son intransferibles. Por esta razón deben acercarse al Colegio, conocer su Ideario, comprometerse con El, con los objetivos institucionales y asumir activamente su rol en la comunidad Educativa.

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EL DOCENTE EDUCADOR:

Directivos - Maestros - Profesores

      El cristiano educador es una persona en progreso permanente de conversión radical a la persona y al mensaje de Cristo.

     Inserta en la misión de Jesús Maestro, asume con claridad, como meta se acción, el ideal de Educación que nace del Evangelio: Hacer nueva todas las criaturas en Cristo.

Un educador que:

-Sea testigo de la Fe y haga de la labor educativa su contribución concreta a la realización del Reino de Dios en el mundo de hoy.

- Se inserte corresponsablemente en la comunidad educativa, entendida como sujeto social de la educación.

- Más allá del puro conocimiento científico asuma los objetivos, los contenidos, las metodologías, la evaluación y la forma de relacionarse con las personas, propios de un proceso pedagógico liberador.

- Vivir en una búsqueda permanente y defensa de la Verdad, de la ética profesional y de la moral cristiana, con la convicción de que ésta es una tarea comunitaria que él debe animar.

- Con sensibilidad social que oriente su trabajo hacia la transformación de la sociedad.

- Atento a los retos de la realidad y solidario con la comunidad, desde la opción preferencial por los pobres en todas sus dimensiones acompañe a la misma a encontrar   soluciones alternativas a sus problemas y necesidades

- Cultive la disposición al cambio y a la formación permanente

- Asuma críticamente los valores de su propia cultura y tenga una actitud de apertura  hacia las demás culturas.

- A través de sus asignaturas haga la síntesis entre Fe y cultura en una cosmovisión cristiana.

- Consciente de su dignidad de educador, se haga merecedor del respeto a sus derechos: justa remuneración, trato digno, participación efectiva, actualización en lo profesional y en su formación humana y cristiana.

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LAS BIENAVENTURANZAS

 

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos

Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos                       

Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigna y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.

Bienaventurados y regocíjense porque vuestra recompensa será grande en los cielos,

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Actualizado al 23/09/2010

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