CÁNTICO A LA SANTÍSIMA
VIRGEN MARÍA
Alegría del alma en el
Señor
Proclama mi alma la grandeza del Señor
se alegra mi espíritu en Dios mi salvador,
porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes
por mi:
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación
El hace proezas con su brazo;
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de su misericordia
como lo había prometido a nuestros padres,
en favor de Abraham y su descendencia
por siempre
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre
por los siglos de los siglos.
Amén.
El fin
de nuestro centro
educativo es la
formación integral de la
persona humana mediante
un proyecto inspirado en
el Evangelio conforme a
las orientaciones de la
Iglesia y al carisma
heredado por la
Congregación Santísima
Virgen Niña puesto que
actualmente la
Institución continúa
dichos lineamientos
católicos con educadores
laicos, patrocinados por
la Liga de Padres de
Familia y la entidad
propietaria del
establecimiento es la
U.P.A.C.
Los
principios fundamentales
que sustente este
documento constituye la
fuente que alimenta el
proyecto educativo y el
reglamento interno de la
Comunidad Educativa.
Volver
VISIÓN DEL HOMBRE
Todo planteo de
educación lleva
implícito una concepción
de Persona.
El
Hombre ha sido creado
por Dios a su IMAGEN Y
SEMEJANZA (Gn.1,26-27)
con capacidad de
conocimiento, amor y
libertad.
Esta imagen se encuentra
en cada uno de los
hombres y por eso mismo
todos tienen la misma
dignidad y han de ser
tratados con igual amor.
(Gs. Nº 29).
EL
MISTERIO DEL HOMBRE SOLO
SE ESCLARECE EN EL
MISTERIO DEL VERBO
ENCARNADO (Gs. Nº 22)
EL
HIJO DE DIOS encarnado
en la naturaleza humana
redimió al hombre y lo
transformó en nueva
Criatura (2 Corintios
5,17)
Lo
que caracteriza a toda
persona es ser una
UNIDAD
BIO-SIQUICA-ESPIRITUAL,
una presencia consciente
y creadora en el mundo,
confiada a su libertad y
responsabilidad en medio
de otras personas con
los que no sólo debe
convivir sino
autoconstruirse mediante
la integración con ellas
y responder así al
llamado de una misión
trascendente (Educación
y Proyecto de Vida Nº
30)
El
hombre es un ser en
relación consigo mismo,
con los otros hombres,
con lo creado-mundo y
con los trascendentes.
La
idea de persona está
vinculada a la unidad de
todo ser humano con su
interioridad , auto
conciencia,
autodeterminación,
comunión interpersonal,
ser histórico, capaz de
realización
comprometiéndose
libremente con los
valores
Todas estas dimensiones
tienen que ser tenidas
en cuenta para una
concepción integral de
al educación. “El
objetivo d toda
educación genuina es el
de humanizar y
personalizar al hombre
sin desviarlo antes bien
orientándolo hacia su
fin último que
trasciende la finitud
esencial del hombre.
La
Educación resultará más
humanizadora en la
medida en que más se
abra a la trascendencia,
es decir, a la verdad y
al Sumo Bien”
(DP.
1024)
“La
educación humana y
personaliza al hombre
cuando logra que éste
desarrolle plenamente su
pensamiento y libertad
haciéndolo fructificar
con hábitos de
comprensión y de
comunión con la
totalidad del orden
real, por los cuales el
mismo hombre produce
cultura, transforma la
sociedad y construye la
historia” D.P 1025
“La
educación evangelizadora
asume y completa la
noción de la educación
liberadora, porque debe
contribuir a la
conversión del hombre
total, no sólo en su yo
profundo, sino también
en su yo periférico y
social,
orientándolo
radicalmente a la
genuina liberación
cristiana que abre al
hombre a la plena
participación en el
misterio del Cristo
Resucitado, es decir, a
la comunión filial con
el Padre, y a la
comunión fraterna con
todos los hombres sus
hermanos” Medellín
Educación II 8.
Volver
LA ESCUELA CATÓLICA
La
Escuela Católica se nos
presenta como el ámbito
de formación integral de
la persona humana,
mediante la asimilación
sistemática y crítica de
la cultura
Este encuentro vivo y
vital, con el patrimonio
cultural se realiza en
la escuela confrontado y
insertando los valores
perennes en el contexto
actual.
La cultura para
ser educativa debe
insertarse en los
problemas del tiempo en
los que se desarrolla la
vida del joven.
La escuela debe
estimular al alumno para
que ejercite la
inteligencia,
promoviendo el dinamismo
de la clarificación y de
la investigación
intelectual.
Toda visión de la vida
se funda sobre una
determinada escala de
valores en la que se
cree y que confiere a
maestros autoridad para
educar.
En la escuela se
forma al hombre desde
adentro para liberarlo
de los condicionamientos
que pudieran impedirle
vivir plenamente como
hombre.
Por eso la
escuela debe partir de
una proyecto educativo
intencionalmente
dirigido a la promoción
total de la persona y
sustentado por toda la
comunidad para hacerlo
realidad.
Es
una responsabilidad de
la escuela poner de
relieve la dimensión
ética y religiosa de la
cultura para activar el
dinamismo espiritual del
joven y ayudarlo a
alcanzar la libertad
ética que presupone y
perfecciona la
sicológica.
Pero esta libertad ética
se da solamente en la
confrontación con los
valores absolutos de los
cuales dependen el
sentido y el valor de la
vida del hombre.
La
escuela supone no
solamente una elección
de valores culturales ,
sino también una
elección de valores de
vida que deben estar
presentes de manera
operante.
Por
eso ella debe realizarse
como una comunidad en la
cual se expresen los
valores por medio de
auténticas relaciones
interpersonales entre
los diversos miembros
que la componen y por la
adhesión no sólo
individual sino
comunitaria, a la visión
de la realidad en la
cual ella se inspira.
La
escuela católica
tiene un carácter
específico; la
concepción cristiana de
la realidad.
En esta
concepción: “CRISTO ES
EL CENTRO”
De
esta manera la escuela
católica se transforma
en un lugar “Dónde ni el
que planta ni el que
riega es algo sino DIOS
que hace crecer.”
(1 Cor. 3,7)
Por
esta razón la Escuela
Católica es un lugar de
evangelización de la
cultura de educación
ordenada y progresiva de
la fe, ya que la fe está
en las raíces del
proceso de inculturación
y el encuentro del
hombre con el patrimonio
cultural se realiza a la
luz de la fe.
Es
centro de formación
permanente y prospectivo
en los que se efectúa
una síntesis de FE,
CULTURA y VIDA.
“CRISTO: es el centro de
nuestro accionar
“El
fundamento ya está
puesto y nadie puede
poner otro, porque el
fundamento es
JESUCRISTO” (1 Cor.
3,11)
El
es la expresión más alta
del proyecto de DIOS
para con el hombre, pues
en El la humanidad y la
divinidad se unen para
siempre en la persona
del “HIJO DE DIOS”,
manifiesta plenamente el
hombre al propio hombre
y le descubre la
sublimidad de su
vocación.(Gs. 22)
Por
eso como Colegio
Católico formamos
conciencia de la
necesidad de promover al
hombre integral, porque
en Cristo, el HOMBRE
PERFECTO, todos los
valores humanos
encuentran su plena
realización y de ahí, su
unidad.
Jesucristo eleva y
ennoblece al hombre, da
valor a su existencia y
constituye el ejemplo
perfecto de vida
propuesto a los jóvenes.
“MARÍA, rostro maternal
de DIOS, “llevada a la
máxima participación con
Cristo, es la
colaboradora estrecha de
su obra” (P 294).
“Mientras peregrinamos
María será la madre
educadora de la fe” (LG
63). “Cuida de que el
Evangelio nos penetre,
conforme nuestra vida
diaria y produzca frutos
de santidad.
Ella tiene que
ser cada vez más la
pedagoga del Evangelio
en América Latina”
(P.290)
María es la garantía de
la grandeza femenina.
Muestra la forma
específica de ser mujer.
Con esa vocación
de ser alma, entrega que
espiritualice la carne y
encarne el espíritu”.
(DP 299)
Estos son los pilares
que comprometen a todos
los miembros de la
Comunidad educativa, en
un clima de humildad,
generosidad y alegría, a
vivenciar profundamente
en cántico de María”.
EL MAGNIFICAT
anuncia el nuevo
Evangelio de Jesucristo
y es el preludio del
Sermón de la Montaña.
En
ese poema se debe
reflejar el carisma de
nuestra institución,
para responder a las
exigencias de la Iglesia
Latinoamericana.
Volver
ACCIÓN EDUCATIVA
Intentamos una educación
personalizada e integral
que abarque todas las
dimensiones de la
persona; física
–intelectual –moral
-afectiva y espiritual.
Una
educación personal que
acompañe a cada uno
según sus necesidades y
cree el ambiente humano
que favorezca la
maduración individual.
Procuramos que
cada alumno desarrolle
al máximo su capacidad
intelectual y reflexiva.
Insistimos
especialmente en
la laboriosidad y el
perfeccionamiento del
juicio crítico y
autocrítico.
Un
rasgo importante de
nuestro estilo de
enseñanza es nuestra
preocupación por quienes
experimentan mayores
dificultades, tanto en
el estudio como en otros
aspectos, personal,
emocional, etc.
No
se puede educar sin
cercanía, sin
cordialidad, sin
acompañamiento.
No sólo de
intención o deseo con
entrega de espacios para
la convivencia y la
presencia de tiempo para
el diálogo y la amistad.
EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
debe ser en sí mismo
evangelizador, basado en
una cosmovisión
cristiana de la vida y
de la ciencia.
Como verdadero
camino de humanización y
personalización se
realizará en un marco de
libertad responsable y
de respeto mutuo entre
todos los miembros de la
comunidad educativa.
Volver
LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Forma y educa al hombre,
comparte las
responsabilidades y une
sus esfuerzos para hacer
realidad el proyecto
educativo de la
Institución.
La integran
quienes están
comprometidos
directamente en ella:
alumnos- padres-
docentes- personal
directivo y
administrativo- auxiliar
y de servicio
La
comunidad educativa en
su conjunto, con
diversas funciones pero
idénticos fines posee la
característica de una
comunidad cristiana si
está impregnada de
auténtico amor y
contribuye activamente a
la construcción de una
comunidad eclesial.
Por
lo tanto en ella se debe
dar una ambiente de
participación,
renovación y conversión,
un auténtico respeto
hacia cada persona y
llegar a ser de esta
manera una comunidad
educadora de la fe
Volver
LA FAMILIA:
Primera Educadora
La
primera comunidad humana
es la familia,
generadora de vida y
hogar, por lo tanto es
la principal responsable
de la Educación
En
ella se experimentan las
relaciones fundamentales
con que el niño y el
joven entretejen su vida
En
ella de aprende a vivir
y a cultivar las
virtudes humanas y
cristianas;
-
Experimentan la ley de
la caridad, con la
hondura del perdón y la
reconciliación.
- Se
toca la vida en su
origen y se experimentan
las alegrías cotidianas
y las instancias de
dolor
- Se
constituye en el ámbito
más apropiado para
despertar, vivir y
acrecentar la fe.
- Es
escuela de trabajo y de
formación para al
convivencia.
En su relación con la
escuela Católica, la
familia tiene un rol
protagónico en la
conformación del
Proyecto Educativo.
El
Colegio no puede ni debe
reemplazar a la familia
en su importancia de
misión Educadora
Complementa la formación
que ésta da.
Si
bien toda la comunidad
Educativa es
corresponsable en la
educación, las
obligaciones de los
padres son
intransferibles. Por
esta razón deben
acercarse al Colegio,
conocer su Ideario,
comprometerse con El,
con los objetivos
institucionales y asumir
activamente su rol en la
comunidad Educativa.
Volver
EL DOCENTE EDUCADOR:
Directivos - Maestros -
Profesores
El cristiano educador es
una persona en progreso
permanente de conversión
radical a la persona y
al mensaje de Cristo.
Inserta en la misión de
Jesús Maestro, asume con
claridad, como meta se
acción, el ideal de
Educación que nace del
Evangelio: Hacer nueva
todas las criaturas en
Cristo.
Un
educador que:
-Sea
testigo de la Fe y haga
de la labor educativa su
contribución concreta a
la realización del Reino
de Dios en el mundo de
hoy.
- Se
inserte
corresponsablemente en
la comunidad educativa,
entendida como sujeto
social de la educación.
- Más
allá del puro
conocimiento científico
asuma los objetivos, los
contenidos, las
metodologías, la
evaluación y la forma de
relacionarse con las
personas, propios de un
proceso pedagógico
liberador.
- Vivir
en una búsqueda
permanente y defensa de
la Verdad, de la ética
profesional y de la
moral cristiana, con la
convicción de que ésta
es una tarea comunitaria
que él debe animar.
- Con
sensibilidad social que
oriente su trabajo hacia
la transformación de la
sociedad.
- Atento
a los retos de la
realidad y solidario con
la comunidad, desde la
opción preferencial por
los pobres en todas sus
dimensiones acompañe a
la misma a encontrar
soluciones
alternativas a sus
problemas y necesidades
-
Cultive la disposición
al cambio y a la
formación permanente
- Asuma
críticamente los valores
de su propia cultura y
tenga una actitud de
apertura
hacia las demás
culturas.
- A
través de sus
asignaturas haga la
síntesis entre Fe y
cultura en una
cosmovisión cristiana.
-
Consciente de su
dignidad de educador, se
haga merecedor del
respeto a sus derechos:
justa remuneración,
trato digno,
participación efectiva,
actualización en lo
profesional y en su
formación humana y
cristiana.
Volver
LAS BIENAVENTURANZAS
Bienaventurados los
pobres de espíritu,
porque de ellos es el
Reino de los cielos
Bienaventurados los
mansos, porque ellos
poseerán en herencia la
tierra.
Bienaventurados los que
lloran, porque ellos
serán consolados
Bienaventurados los que
tienen hambre y sed de
justicia, porque ellos
serán saciados
Bienaventurados los
misericordiosos, porque
ellos alcanzarán
misericordia
Bienaventurados los
limpios de corazón,
porque ellos verán a
Dios.
Bienaventurados los que
buscan la paz, porque
ellos serán llamados
hijos de Dios
Bienaventurados los
perseguidos por causa de
la justicia, porque de
ellos es el Reino de los
Cielos
Bienaventurados seréis
cuando os injurien, os
persigna y digan con
mentira toda clase de
mal contra vosotros por
mi causa.
Bienaventurados y
regocíjense porque
vuestra recompensa será
grande en los cielos,
Volver
|